Castros de Galicia

Volviendo al Medievo.

A Coruña

Castro de Elviña

El Castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la península ibérica. Está situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de La Coruña, en una pequeña elevación conocida como "Os curutos", que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro, en el municipio de La Coruña (provincia de La Coruña, Galicia, España). En el año 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural.1​

Campo Lameiro

Castro de Peñalba

Considerado cómo uno de los castros más antiguos de Galicia (VIII – VII a C., el Castro de Penalba está situado en alto del monte en una colina granítica de 423 metros de altitud. Consta de dos terrazas. La inferior esta circundada por una muralla de piedra que tenía como funcionalidad, además de la defensiva, la de contener la tierra para permitir el asentamiento. En la superior encontramos la ermita , donde se celebra la tradicional Romeria del Santo Antoniño de Penalba, y la conocida Piedra de la Serpiente.

Cabana de Bergantiños

Castillo de Borneiro

El Castro de Borneiro, también conocido como A Cibdá, se compone de varias decenas de viviendas circulares, situadas en un recinto amurallado y una cantidad menor de edificaciones auxiliares exteriores. Este asentamiento fue descubierto en 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante y, aunque la cronología inicial se fijó en el siglo VI a.C, concretamente durante la Edad de Hierro, alrededor del año 145 a.C., hoy ésta es bastante discutida, debido al estudio de los restos materiales que la acercan más a un siglo II a.C..

Porto do Són

Castillo de Baroña

El Castro de Baroña pertenece a la Edad del Hierro y constituye un ejemplo sumamente representativo de «castro costero«. Está situado sobre una pequeña península de relieve abrupto y que se adentra en el mar. Aunque el yacimiento estuvo ocupado desde inicios de la segunda Edad del Hierro hasta bien entrada la época romana, su apariencia actual tendría su origen en el cambio de Era (s I a.C. – s I d.C.), momento en el que el asentamiento vivió una expansión urbanística y demográfica. Se estructura a partir de un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla que protege el istmo, seguida de otra que delimita los recintos habitacionales y alcanza características monumentales. Aquí se abre la entrada principal con la escalinata de acceso.

Boiro

Castro de Neixón

Los conocidos como Castros de Punta Neixón son dos poblados contiguos: Castro Pequeno y Castro Grande, cuyo período de ocupación transcurre desde finales de la Edad de Bronce hasta la época tardorromana. Fueron excavados por Florentino López Cuevillas -en la década de 1920-, Fernando Acuña Castroviejo -en la década de 1970- y Xurxo Ayán Vila -desde 2003 a 2008-.

El llamado Castro Pequeno está situado en una pequeña península y tiene los testimonios más antiguos de ocupación debido a la unión entre los indígenas Oestrimnios con pueblos llegados desde el noroeste europeo a finales del S.VI a.C. 




San Cibrao

Castro de San Cibrao

El Castro de San Cibrao de Las, también conocido como A Cidade es uno de los poblados fortificados españoles en proceso de excavación de mayor tamaño entre los localizados en Galicia, situado entre los términos municipales de Pungín y San Amaro, en la provincia de Orense. Del resultado de los estudios arqueológicos se puede observar un periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo ii a. C. hasta el siglo ii, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías.1​
Por su tamaño puede ser comparado con el Castro de Santa Tecla, situado en A Guarda y con las Citanias del norte de Portugal.





Cervantes

Castro de Cervantes

El Castro de Santa María de Cervantes es un poblado de la Edad del Hierro. Es uno de esos sitios que todavía conoce poca gente, pero de esos que adoran los historiadores y arqueólogos por toda la información que pueden sacar de él . Y es que, aquí donde lo ves, este lugar permite saber más cosas sobre cómo fue el proceso de la romanización de la cultura castrexa. Aunque todavía queda mucha superficie por excavar, puedes ver gran parte del castro y la información que ha dado es muy valiosa . Se declaró Bien de Interés Cultural en noviembre de 2019 .
Estuvo ocupado desde el siglo I hasta el III , mientras se explotaron los yacimientos de oro de la zona.
El Castro de Santa María de Cervantes mide unos 700 metros cuadrados , entre los que se encuentran muros, pavimentos y otras estructuras.
Aunque su aspecto completo no ha llegado hasta nuestros días , si visitas la palloza de San Román de Cervantes o paseas por Piornedo puedes imaginar cuál sería el aspecto de las cabañitas que había aquí, con tejados cubiertos con paja de centeno . Las viviendas eran de planta circular o cuadrangular, con una superficie de unos 14 metros cuadrados y una altura entre 4 y 5 metros. Su interior estaba dividido en varios niveles y los elementos interiores eran de madera.


Castro de Rei

Castro de Viladonga

El Castro de Viladonga está situado en el Noroeste de la Terra Chá lucense, a 23 km de la ciudad de Lugo. Es un conjunto arqueológico con yacimiento y museo monográfico de la época tardorromana entre los siglos II y IV d.C. cuenta con varias murallas y fosos.
Este Castro está a 550 m. de altitud aproximadamente, en la cima de un monte muy cerca de la Sierra de Meira, es un castro característico del tipo del noroeste. La excavaciones comenzaron en el año 1971 y todavía se sigue trabajando en épocas esporádicas, donde se siguen realizando excavaciones.
Se compone de dos antecastros o terrazas naturales y de una acrópolis grande en la parte central rodeado todo ello de murallas y fosos. La muralla en realidad está compuesta de varias, con sus fosos correspondientes. En la parte central del Castro podemos ver las viviendas y construcciones que se han descubierto hasta ahora, también almacenes, corrales y otros edificios alrededor de las dos calles principales, formando barrios ordenados.

Por su forma defensiva y por lo que se ha encontrado hasta este momento, podemos deducir que era un sitio donde se vivía habitualmente lo que le hace muy interesante para el estudio de esa época y sus castros.


A Guarda

Castro de Santa Tecla

El Castro de Santa Tecla o Santa Trega se encuentra ubicado en lo alto de la montaña del mismo nombre de unos 300 metros de altitud dentro del término municipal de A Guarda. Ubicado en esta situación para favorecer claramente su defensa. Teniendo a su alrededor unas pendientes que oscilan entre un veinticinco por ciento y un cincuenta por ciento de desnivel. La ubicación es excelente ya que se encuentra entre la desembocadura del rio Miño y el Océano Atlántico. Es una localización claramente estratégica. También tenemos que tener en cuenta que a sus alrededores existen buenas zonas de pesca, marisqueo y tierras cultivables. Ocupa una extensión aproximada de 700 m por 300m. Es uno de los castros de mayores dimensiones del Noroeste.
Los orígenes se estiman en la edad de bronce alrededor de los siglos II y I a.C. aunque se aprecia su influencia romana posterior, como las casa rectangulares y las murallas defensivas.
Predominan las construcciones circulares aunque también podemos observar alguna de planta ovalada y cuadrada, estas últimas de clara influencia romana. Algunas de las construcciones tenían vestíbulo, construidas con muros de piedra y cubiertas con madera y paja con un pilar central. 

Ribeira

Castro A Cidá

El Castro da Cidá se sitúa en el extremo más occidental de la península del Barbanza, en una pequeña montaña que tiene una altitud de 210 metros. Este monte, por su panorámica, se convirtió en un lugar estratégico. Desde él, se pueden observar la ría de Arousa, cabo Corrubedo, su villa y el Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán. Ya hace más de 2500 años, fue elegido para el asentamiento de una comunidad perteneciente a la cultura castreña.

El conjunto arqueológico ocupado se extiende en unos 20.000 metros cuadrados. Se trata de uno de los castros más antiguos de Galicia, datado de la Edad de Hierro, estructurado alrededor de un pequeño cierre natural de forma oval de unos 98 x 65 metros. Está rodeado de dos murallas que circunvalan un poblado y una tercera parcial exterior, ubicada en el acceso defensivamente más vulnerable. En el nivel más alto, se encuentran parte de las viviendas de forma circular y cuadrangular.
Esta fortificación se encuentra perfectamente protegida de ataques externos. Por un lado, en sus caras norte y oeste hay unos terraplenes que hacen muy difícil la ascensión a esta acrópolis. Por la parte este y sur, se encuentra flanqueado por rocas naturales a modo de muralla defensiva.


Te ayudamos?
651.465.659
  • Lunes– Viernes: 9:00-21:00
  • Sábado: 11:00 – 15:00
Donde Estamos

Buño, 15111
Malpica, A Coruña